Catwgoria del Blog

Inti Raymi la antigua Fiesta Inca, practicado en secreto, Celebrado en honor al Dios Sol, es revivido en Perú cada año.

El festival atrae a miles de invitados locales e internacionales a la capital Inca para conmemorar uno de los eventos más importantes en su calendario, Inti Raymi Perú.

Inti Raymi Perú en el pasado y su renacimiento

Durante la época Inca, más de veinticinco mil personas se reunían en Cusco para celebrar el festival del Inti Raymi. El Sapa Inca (Emperador Inca), nobles y sacerdotes del Imperio Inca se reunían en Haukaypata (una gran plaza en el centro de la ciudad) para presenciar un desfile de momias ancestrales envueltas en tela que eran traídas de los templos y santuarios cercanos. Hasta doscientas llamas serían sacrificadas durante las festividades y el Haukaypata estaría literalmente llena de ‘sangre sagrada’ y abundante chicha (la cerveza Inca). Las festividades tuvieron lugar desde el amanecer hasta el anochecer. Hubo bailes, danzas especiales y se leyeron y quemaron hojas de coca en grandes cantidades. Inti Raymi fue el festival Inca más grande del año y todos los que asistieron se emborracharon con la comunión espiritual, Inti Raymi Perú.

Inti Raymi Perú los invasores españoles prohíben la celebración sagrada

Cuando los conquistadores españoles invadieron Perú y los países vecinos, la celebración sagrada del Inti Raymi fue declarada pagana y contraria a la fe católica. Sus preciosas momias fueron quemadas y en 1572, las festividades fueron prohibidas. Sin embargo, cada año en el solsticio, los pueblos indígenas de los Andes continuaron venerando a su dios del sol en secreto desde 1542 hasta 1824. Inti Raymi Perú.

Inti Raymi Perú hoy

En 1944, Inti Raymi fue revivido una vez más y en los últimos tiempos ha visto un fuerte resurgimiento. Para la población indígena peruana, la celebración del solsticio de junio honra el comienzo del viaje del sol de regreso a “Pachamama“, que se traduce como “Madre Tierra” en quechua, una lengua que hablan unos 3,2 millones de peruanos.

A pesar de que muchas cosas han cambiado desde el antiguo Inti Raymi, el festival todavía conserva toda su majestuosa gloria antigua, pero sin la procesión de momias antiguas y un solo sacrificio de animales en la culminación de las celebraciones del día. Las festividades comienzan en la mañana en la gran cancha abierta al frente del Templo Inca del Sol – Qorikancha. El Sapa Inca, interpretado por un actor indígena, abre las festividades invocando alabanzas al Dios Sol, Inti. Desde Qorikancha, el séquito real continúa a corta distancia de la Plaza de Armas de Cusco. Luego se lleva a cabo una lectura ceremonial de la hoja de coca sagrada para prever el destino del Imperio Inca para el próximo año.

El antiguo sitio arqueológico inca de Saqsayhuman es donde tiene lugar la parte final de la recreación. Miles de espectadores locales recorrieron las colinas circundantes para echar un vistazo a la ceremonia, mientras que los asientos de primera clase están disponibles en la arena principal de Saqsayhuman. Vestido en traje completo, el emperador inca entrega sus palabras finales en quechua antes de una recreación de un sacrificio ritual de una llama. El festival termina cuando el aire se llena con el sonido de cuernos, zampoñas y tambores.

El orgullo de los lugareños que participan.

“Me siento feliz y orgulloso, como todos los residentes de Cuzco, de participar”, comenta Alexander Carbajal, quien participa en el festival por segundo año consecutivo interpretando a un soldado de la guardia imperial del Inca . Mientras que un local emocionado que se pone un poncho colorido agrega, “Como gente de Cuzco nos sentimos orgullosos”.

Es perfectamente comprensible cómo los lugareños sienten tanto orgullo y alegría por el resurgimiento de este festival después de que su tradición fue reprimida violenta y repentinamente por sacerdotes católicos durante la invasión española. Hoy, su popularidad ha alcanzado nuevas alturas, “Cuzco es una ciudad grande y antigua, y muchas ciudades de la misma época están ahora envueltas en el olvido”, dijo el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, señalando la desaparición de la Las ciudades mesopotámicas de Nínive y Babilonia antes de que él orgullosamente agregue, “Cuzco, con sus 3,500 años, (todavía) vive”.

si quiere saber mas de la ciudadela inka Machu Picchu(mas información).

sidebafr